Fabricantes de campanas de flujo laminar

La neumología es la especialidad encargada del tratamiento y el estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las enfermedades respiratorias ocupan las primeras causas de mortalidad en el mundo y hace algunos años fueron la segunda causa de muerte en la población.

Las enfermedades del aparato respiratorio más preocupantes y prevalentes son tres; el asma, el EPOC y la apnea del sueño, otra que se adquiere por adicción es el tabaquismo. El asma afecta a alrededor de 3 millones de personas, la EPOC 1.5 millones y la apnea del sueño a 2 millones.

Además, los neumólogos se ocupan de otras enfermedades importantes que son menos frecuentes pero no por ello, con menos repercusión sociosanitaria como lo es la hipertensión pulmonar, la linfangioleiomiomatosis, la fibrosis quística o la fibrosis pulmonar, sólo por mencionar algunos.

Las enfermedades respiratorias en México

El envejecimiento poblacional se ha convertido en un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias adicionado a la falta de medidas preventivas, la comorbilidad de padecimientos como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente.

Según la Conapo, en México se presenta un problema muy importante debido al rápido cambio de la pirámide demográfica con una tasa de crecimiento anual de 3.8% en el grupo etario de 65 años y más. Lo anterior frente al -1.3% de los niños menores de cinco años, la población adulta para el 2025 será mayor que la población infantil.

Las alergias y los hongos

Existen muchas personas que padecen algún tipo de alergia, entre las más comunes podemos encontrar la provocada por los hongos de humedad. Por ello, se debe procurar que por lo menos el cuarto donde duermes esté libre de estos organismos. Sé que no es cosa fácil, y es que estos microorganismos se encuentran en todos lados, no por nada en los laboratorios clínicos tiene que usar campanas de flujo laminar para producir los medicamentos.

Los hongos que forman micelio, es decir los denominados hongos filamentosos o miceliares, son los que denominamos mohos. Los mohos carecen de estructuras macroscópicas reproductivas, pero pueden formar colonias visibles (típicas manchas de humedad en las paredes, o la clásica pelusa que se forma en alimentos) u otros tipos de crecimiento vegetativo.

Podemos afirmar que los hongos alergénicos, es decir, causantes de enfermedades alérgicas, son todos ellos mohos. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]