¡Hola, bebés llenos de luz! ¿Cómo están? Espero que mejor que bien. Bueno, antes de empezar, quiero agradecer a todos esos pares de ojos -ojitos preciosos- que leen lo que escribo regularmente, y también darle la bienvenida a todas esas personas que llegan por primera vez, le prometo que no se aburrirán, ni se arrepentirán.

“No es lo mismo los tres mosqueteros, que veinte años después.”

¿Cuántos no hemos escuchado esa frase? Que más o menos significa que el tiempo no pasa en balde. Es por eso, que lo que tú necesitabas cuando tenías 10 o 15 años, no es lo mismo que necesitas hoy, ni lo que necesitarás en ocho años. Por ejemplo, un niño de 7 años necesitabas tu examen médico, para tu clase de educación física; mientras que un señor de 50 años necesita un estudio de audiometria, para sus problemas de audición.

Por esa razón hoy te traigo una lista de los estudios médicos que necesitas hacerte, de acuerdo con tu edad. Sin embargo, esto no significa que cuando tengas 30 años, tendrás problemas de función eréctil o entrarás a la menopausia. Hay muchos factores, que nada tienen que ver con la edad, para que padezcas algún tipo de problema de salud o no. Por ejemplo, si tomamos tres litros de refresco diario o si te fumas una cajetilla de Malboro, al día.

Toma en cuenta, que este tipo de exámenes se deben hacer una vez al año, porque son preventivos. Dicho esto, empecemos:

20 a 35 años

  • Sangre: este te ayudará detectar si tienes algún principio de anemia, infecciones, glucosa, leucemia u otro tipo de cáncer. También detectará si sufres de colesterol alto, si está en 240 o más, tu médico probablemente indicará que debes hacer un cambio de hábitos. También se hace al menos una vez durante el embarazo.
  • Presión arterial: la frecuencia, con la que tienes que acudir al médico para este examen, dependerá de en cuanto ronde tu presión arterial. Si está en 120/ 80 se recomienda medirla cada dos años; 120/80 y 130/89, habrá que hacerse el examen cada año; pero si es superior, el especialista te indicará métodos para bajarla.
  • Orina: se debe realizar cada dos años para detectar infecciones urinarias, controlar la diabetes y ver cómo funcionan los riñones. Al igual, que varios de los anteriores, si estás embarazada te lo harán una vez.
  • Papanicolau y colposcopia: estos dos sirven para detectar infecciones vaginales y observar el estado del tejido del cuello uterino. Todas las mujeres deben hacerse este estudio una vez al año, desde que se comienzan a tener una vida sexual activa.

35 a 65 años

  • Mamografía: a partir de los 40 años, se debe realizar todos los años para detectar si hay tumores.
  • Ecografía transvaginal: este examen se solicita a las embarazadas y en forma anual a quienes tengan más de 50 años.
  • Examen colorrectal: se realiza a partir de los 50 años y sirve para descartar o detectar cáncer de colon y de recto.
  • Densitometría ósea: este examen tiene el objetivo de medir la densidad de calcio de los huesos; para detectar una posible presencia de osteoporosis y de riesgo de fracturas óseas. Es recomendable que empieces a realizarlo desde los 50 años, una vez por año.
  • Audiometría: con el tiempo el oído se daña, por lo que es importante hacerte una revisión médica, desde los 50 años, una vez cada 12 meses. Esto, para que no baje tu calidad de vida. En especial, te recomiendo al Dr. Rubén Reyes.

Si la nota te pareció interesante y te es de utilidad, regálame un dedito arriba y compártela en tus redes sociales. También, si tienen alguna duda, opinión, consejo o lo que sea, pasa a la caja de comentarios y escríbeme.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]