gruas economicas

Sabemos que las gruas economicas son aquellas que acuden inmediatamente a nuestro llamado, ya sea porque nuestro auto dejó de funcionar o porque estamos involucrados en algún accidente vial, y tenemos la confianza de que el vehículo será transportado de forma segura. El conductor de la grúa es una persona completamente profesional y capacitada para responder y ayudar en estas situaciones, por esta razón, creemos que es importante dar a conocer los requisitos necesarios para los gruistas.

Los vehículos de auxilio en carretera pertenecen a la familias de las grúas, que se especializan en mover vehículos por lo cual se conocen como grúas de arrastre o remolque; además, este tipo de grúas se utilizan en las calles de las ciudades para retirar coches o vehículos mal estacionados. Sin embargo, su trabajo más popular son las labores de rescate y auxilio en carretera cuando se produce un siniestro o accidente automovilístico, por ello, las personas que quieran convertirse en gruistas, además de tener que leer y estudiar las conductas y acciones que deberán tomar en esos casos, tienen que saber cuál es el permiso que necesitan para manejar una grúa. Este permiso dependerá de la propia Masa Máxima Autorizada (MMA) de la grúa que conducirá, es decir, el permiso de conducir que se requiere para un vehículo normal. Así, si la MMA es inferior a los 3.500 kilogramos, bastará con un permiso tipo B; pero, por otro lado, si el vehículo tiene una MMA de 3.500 a 7.000 kilogramos, entonces deberá de ser necesario un permiso tipo C1 (el que normalmente se usa para camiones); y, en casos de que la grúa supere las siete toneladas, el permiso de conducir obligatorio será de tipo C.

Mientras que para el permiso tipo B y para el tipo C1, es necesario tener 18 años cumplidos, la edad mínima para sacar el permiso tipo C es a los 21 años. La vigencia de los permisos C1 y C es de cinco años (tres cuando la persona titular cumple los 65 años), a diferencia del permiso B, válido durante diez años (tres a partir de los 65 años, igualmente).

Existen combinaciones de permisos para remolque que suelen asociarse, erróneamente, con las grúas de arrastre que se utilizan en el auxilio en carretera, por este motivo, hay que aclarar que no hace falta obtener ninguno de estos permisos para conducir este tipo de grúas, cuya labor consiste en remolcar vehículos que no han sido precisamente diseñados y concebidos para ser remolcados.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]