Ya sea que solo tengas que manejar los patines para tarimas o tu trabajo consista en instalaciones a gran altura, como empleado, se te deben de proporcionar los elementos de seguridad adecuados para asegurar el buen desarrollo del individuo en sus tareas diarias. Saber cuales son los elementos y su correcta utilización es fundamental para mantener la protección del individuo y evitar algún accidente laboral.

Si eres trabajador industrial y no sabes cuales son los elementos básicos que debes de usar, checa esta lista y corrobora si tu empresa cumple con los protocolos o si los elementos con los que cuentan han aprobado los estándares de calidad.

Cabeza, ojos y oídos. 

Unas de las principales protecciones están relacionados con lo sentidos y la parte superior de cuerpo. Los oídos son un elemento fundamental para el equilibrio y la orientación y los ruidos fuertes o el exceso de este podrían dañarlos de manera permamente. Por eso el uso de protectores auditivos o cascos aislantes son indispensables para el sector industrial.

Así mismo la protección ocular para trabajos donde las chispas, virutas, esquirlas  es muy necesaria. Anteojos de seguridad o protectores de poilicarbonato permiten proteger los ojos de golpes.

Así mismo, el casco para la cabeza tiene un uso obligatorio para casi cualquier trabajador. Estos pueden resistir fuertes impacto, y combinados con los elementos anteriores, son la mejor forma de proteger rostro y cabeza de cualquier golpe.

Para tronco, manos y miembros inferiores 

Los elementos de la zona media y baja del cuerpo se definen según el tipo de actividad que vaya a realizarse. Los trabajos que tienen relación que el trabajo de materiales como metales, madera o fundiciones recomienda el uso de oberoles o uniformes de trabajos que puedan proteger a la piel de chispas, residuos, etc.

Mientras que en los trabajos que se deban de realizar a cierta distancia del piso, es fundamental el uso de cinturones de seguridad, cuerdas de vida. Enganches que pueden ser la diferencia entre salvar la vida o terminar con alguna fractura mortal.

Calzado de seguridad 

El calzado adecuado es fundamental para proteger los miembros inferiores. Igual que los otros elementos, depende mucho del tipo de trabajo que se desarrolle. Su desarrolló tiene en cuenta factores como las normas de seguridad., el clima, las características geográficas, etc. El material con el que se realiza puede ir desde la goma, el caucho, la piel, tela, e incluso el uso de metal en la zona donde se encuentran los dedos.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]