Con el mundo de la imprenta express y las nuevas tecnologías, la serigrafía ha sufrido una transformación de 180°, cambiando los talleres que se dedicaban al grabado por sofisticadas maquinas. Conocer un poco más sobre sus orígenes permite que seamos conscientes de todos los cambios que han sufrido esta rama de las artes gráficas.

A pesar de los avances, no debemos olvidar que esta técnica, proveniente de la cultura oriental. muy antigua que ha permitido reproducir documentos e imágenes sobre casi cualquier material, trasfiriendo la tinta a una zona lisa y en el caso de la tela, tensada. A diferencia de otros sistemas, este no solo buscaba reproducir sino también conservar, por ello a la par se desarrollaron sistemas para proteger la tinta una vez aplicada.

Desde la década de los setenta, la serigrafía comenzó a popularizarse en diverso sectores, principalmente en las artes, pues gracias a personajes como el polifacético artista Andy Wharhol, se abrió toda una rama de las artes dedicadas a este sistema; la serigrafía artística.

La técnica de serigrafía tuvo entonces un uso adicional, popularizándose tanto en el arte como la moda y los textiles. A pesar de que las tecnologías menguaron su auge, la industria trabajo para seguir presente y se adaptó a las técnicas, procesos y herramientas necesarias llevarlo a cabo.

Actualmente la serigrafía se encuentra muy presentes en las siguientes industrias: textil, modas, publicitaria, decorativa, arte, marketing. Además de tener aplicaciones en las industrias de: telefonía, línea blanca, informática, solo por mencionar algunas.

Y más teniendo en cuenta que este sistema que antes al que solo podía accederse por medio de talleres, ahora se encuentra prácticamente al alcance de todo el público. Con maquinas cada vez más sofisticadas de impresión digital es posible que cualquier persona interesada en plasmar una idea se acerque a este tipo de servicios, proporcione indicaciones concretas y de vida a lo que hasta hace poco solo estaba dentro de su cabeza. Esto no solo permite más creatividad e originalidad, sino una personalización de los productos de cada persona.

El el último evento relacionado con la industria de las artes gráficas FESPA México, fueron varios los expertos que opinaron sobre el rumbo al que se estaba encaminando la serigrafía.  Para ellos, la tendencia, a pesar de seguir usando técnicas tradicionales , siempre esta innovando su producción, alcances y dinámica para minimizar gastos.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]