Al igual que otras industrias, la imprenta se ha modernizado, su ritmo de producción y demanda ha fomentado a que se busquen nuevas formas de acelerar el proceso, ahora es posible conseguir impresiones rápidamente gracias a un servicio de imprenta express, en vez de esperar días para poder ver el resultado final.

Gracias a la tecnología, la industria gráfica y de impresión ha crecido y diversificado, incursionando en sectores cada vez más pequeños y variados. Lo análogo ha quedado en el pasado y la era digital se ha consolidado. Y empresas como HP lo saben. Alon Bar-Shany, gerente general de HP indigo, una división de la multinacional, en una entrevista con EL TIEMPO, aseguró que “la revolución de la imprenta digital está permitiendo que todos nosotros nos convirtamos en editores de libros, creadores de álbumes de fotos, de portafolios, y que, como consumidores, podamos acceder a productos personalizados de manera exclusiva”.

La revolución tecnológica ha permitido que, en poco tiempo, personas que no conocían el sector se involucrarán para satisfacer sus necesidades, ya sea de manera profesional o personal. Así, ya fuera como un modelo de negocio para emprender o por el mero gusto de personalizar artículos, la gente busque este servicio y la calidad del mismo.

Pero más allá de venir a sustituir a la impresa análoga, las prensas digitales buscan ofrecer otras alternativas comerciales para el público y diversificar la producción, pero al parecer del director de HP Indigo, falta mucho tiempo para que lo digital sustituya completamente a lo análogo. Cabe destacar que esta subdivisión de la empresa tecnológica se ha posicionado como líder del mercado debido a la visión a futuro que han tendido del sector digital. Planificando, previendo y adelantándose a la competencia, han logrado que su trabajo rindiera frutos y así permitir que la sociedad en general tuviera un acercamiento a este tipo de área.

A pesar de las personas que auguran la extinción paulatina de los impresos, Alon Bar-Shamy considera que estamos muy lejos de esa posibilidad. A pesar de la tecnología, de los avances y de las pantallas sustituyendo todo, es difícil pasar un día sin ver algo impreso. Desde su invención, la imprenta ha jugado un papel clave dentro de la sociedad y difícilmente será erradicada o sustituida sin contemplaciones.

Facebook Comments