Ya sea en almacenes, fábricas o supermercados, un patín de tarima es una herramienta de gran ayuda para trabajos que conlleven el traslado de grandes pesos. Pero ¿Sabes cómo funciona?

Un patín hidráulico se trata de una maquina simple compuesta por dos barras metálicas planas que se ubican en posición paralela una de la otra. Estas se encuentran unidas a un cilindro que se eleva hasta la altura del pecho de una persona de estatura promedio. Cuenta con ruedas distribuidas en tres áreas y una manivela que permite darle dirección.

Aunque suena una composición muy sencilla, lo cierto es que este tipo de equipos permite transportar cargas pesadas o voluminosas de manera eficiente sin emplear una gran cantidad de esfuerzo u tiempo. Su uso es seguro y eficaz para transportar y acomodar todo tipo de mercancías, además de que ocupa mucho menos espacio que una grúa de carga promedio.  Es por ello que se emplea mucho en los supermercados y grandes almacenes.

Este tipo de cosas es posible gracias a que su sistema se basa en la palanca. El cilindro central con el que cuenta cualquier patín emplea esta acción para elevar las barras y el peso que se encuentre colocado sobre ellas. Recordando las clases de física de la secundaria y la prepa, el proceso se puede explicar mediante el principio de Pascal.

Este principio dice que la presión de un contenedor cerrado es igual en todos sus puntos. Los cilindros centrales de cualquier patín hidráulico cuentan con otro cilindro en la parte interna. Al aplicar cierta presión por parte de los operadores, estos dos cilindros generan una presión superior que permiten levantar y soportas los pesos el tiempo que sea necesario para su traslado.

Sin embargo, este vehículo debe de tener ciertos cuidados para que su vida útil sea larga, garantizar un buen funcionamiento, pero, sobre todo, para evitar algún accidente. Lo primero y más importante es capacitar al personal que manipulará la máquina, tanto en su uso como en su mantenimiento. Conocer las piezas que componer un patín hidráulico ayuda a detectar fallas cuando ocurran.

A pesar de que todas las grúas se construyen bajo el mismo sistema, cada empresa productora diseña modelos enfocados en ciertas especificaciones, saber sobre que suelos se deslizará y la carga máxima que tendrá que soportar es información que se toma en cuenta para su diseño y dimensión.

Un aspecto que debes también debes tener en cuenta es la lubricación que exigen estas máquinas, porque de ello depende un rápido desgaste o no.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]