El Vehículo Aéreo no Tripulado drone se conoce en español como VANT o UAV y se manejan con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Se trata de la asombrosa innovación que está revolucionando la manera en que se percibían los vuelos.

En los últimos años, gracias a que los precios de fabricación descendieron, se amplió el uso de estos aviones y podemos disponer drones con transmisión en vivo, funciones de inspección, topografías, mapeos, para otras funciones más nobles desde la investigación científica y entretenimiento, hasta planear ataques de guerra.

Sí, su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue inicialmente desarrollado para ser usado en los círculos militares, como misiones espías y hasta portando misiles de guerra para disparar contra blancos teledirigidos.

Claro, un aficionado común no lo podría ocupar de tal manera, lo que me recuerda que merece la pena mencionar un hecho que se está volviendo cotidiano en la guerra del Medio Oriente.

 

Maurel

 

En febrero pasado, undrone iraní y un centro de comando, baterías antiaéreas sirias, e incluso un jet de combate F-16 israelí, fueron todos destruidos en la escalada de choques entre fuerzas. Las implicaciones de esta seria de hostilidades son abarcativa, pero vale la pena centrarlo en el factor drone de la República Islámica de Irán.

Los UAV se han vuelto una variable corriente de la guerra moderna, siendo que hoy más de una docena de naciones emplean drones armados. En Medio Oriente han sido empleados en ataques militares, incluso existe evidencia para certificar que organizaciones terroristas de la región están construyendo su propia capacidad en materia de drones.

Maurel

Hezbolá fue la primera organización terrorista en desplegar drones de uso militar, Irán ha proporcionado al grupo una serie de VAT cada vez más sofisticados desde 2002 y algunos han sido desplegados sobre territorio israelí al menos desde 2004.

El año pasado, ISIS dio a conocer oficialmente su Vehículo Aéreo no Tripulado, una novedosa unidad de combate que, consiste en una flotilla de drones comerciales crudamente transformados en armas letales.

Con información del portal El Ojo Digital

Facebook Comments