Como mexicanos, ¿Cuántos de nosotros conoce más de cinco marcas que consuma en su vida cotidiana? Con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump nos vemos obligados a analizar nuestra situación de México con la frase que lanzo en su discurso de toma de protesta que resume por completo sus intenciones económicas: Estados Unidos primero.

La lista de productos y distribuidores mexicanos es larga, pero somos nosotros mismos que denegamos el paso a estas industrias dentro de nuestro comercio y adquirimos las extrajeras como nuestras preferidas. Las marcas de nuestra nacionalidad van desde bebidas que se comercializan en grandes cantidades inclusive a otros continentes como nuestros alimentos (frutas y verduras que son escasos en miles de lugares) hasta muebles multifuncionales en mexico

Aquí una pequeña lista de marcas mexicanas que han sobresalido, según la consultora global de marcas interbrand, el valor total de las 25 marcas analizadas supera los 418,722 millones de pesos, lo que según la consultora demuestra la importancia de éstas en la economía mexicana, dejando en claro que no necesitamos productos extranjeros teniendo uno de los lugares que más abastecen todo tipo de mercancía.

Bebidas. Entre la lista de bebidas tenemos a Corona y como la principal en todas las categorías, marca que ha dejado huella al establecerse como única de México, al igual que Jimador, ha llevado una alto en los últimos años.

Alimentos. En el alta tenemos a Bimbo, evidentemente siendo una marca que ha pasado por generaciones, le sigue la marca Lala, posteriormente siguen marcas más recientes y con mayor caracterización de nuestro país como Bachoco y Maseca.

Productos industriales. Cabe destacar algunos productos como Mexichem, Rotoplas y Moctezuma que ya tienen gran expansión en otros países.

La idea a todo esto es generar conciencia nosotros mismos e ir dejando las marcas o productos que no son de necesidad básica para nuestro consumo, buscar alternativas, existen una y mil marcas que pueden resultar de mejor calidad y mucho más económicas. No sólo en el consumo, también intenta por los servicios, al comprar muebles, puedes conocer a muebles Marthe y comparar otras marcas extrajeras, puede que te convenza más.

Facebook Comments