Sistemas contra incendios

Los sistemas contra incendios se entienden como el conjunto de medidas de las que disponen los edificios para protegerlos contra la acción del fuego provocado por cualquier caso. Marser Proyectos es una empresa dedicada a la instalación de este tipo de servicios que tienen como objetivo; salvar las vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas así como conseguir que el establecimiento regrese de manera oportuna a sus labores cotidianas.

Las medidas principales de los sistemas contra incendios de clasifican en dos tipos; las pasivas y las activas. La primera se refiere a una manera fácil y rápida de evaluación de los ocupantes del inmueble, así como disposiciones constructivas. Se establecen recorridos de evacuación protegidos como las escalera y pasillos.

Asimismo, para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio que son determinados en tamaños máximos limitados por paredes y suelo, así como puertas que tienen una cierta resistencia al fuego. Durante la evacuación, es preciso pasar de un sector a otro para llegar a un lugar más seguro. Cualquier tipo de edificio, también ha de ser un sector que evite la propagación hacia otro edificio.

Por otro lado, cuando tenemos medios activos, tanto en una vivienda, un local, unas oficinas o incluso una comunidad de vecinos estos sistemas de protección contra incendios nos harán falta, en algunos de estos casos por ser obligatorios y en otros por seguridad, para proteger nuestros bienes materiales y a nuestros seres queridos.

A la hora de equiparnos con uno de estos sistemas contra incendios tenemos que tener claro que existen dos tipos diferentes de protección y para qué sirve cada una de ellas.

En primer lugar, tenemos la protección activa contra incendios, que incluye todas aquellas medidas que alertan sobre la posible existencia de un incendio y las que se encargan de impedir que el fuego se propague y el daño sea mayor. Esta protección activa ayuda a que se minimicen los posibles daños que pueda causar un incendio, en un hogar o una empresa.

Cuando hablamos de protección activa nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Sistemas de detección y alarmas de incendios

  • Los extintores

  • Columnas secas

  • Los sistemas fijos de extinción

  • Detectores de gases

  • Sistemas de evacuación por voz

Es preciso mencionar que cada país tiene una norma que regula las disposiciones de protección tanto activas como pasivas. En México, existe la NOM-002-STPS-2010 que se refiere a la “prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo” y cuya aplicación es obligatoria en todo el país.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]