escuelas de manejo

Estamos conscientes de que, en México, no parece existir una cultural vial. Esto se debe a que los conductores no son responsables ni cuidadosos porque muchos de ellos no aprendieron a conducir asistiendo a clases en escuelas de manejo, sino de forma más autodidacta. Ser un conductor responsable es muy importante, no sólo para llevar una mejor convivencia en las calles, sino también para evitar accidentes trágicos. A continuación, te damos 7 puntos esenciales para convertirte en un buen conductor.

1.- Distancia de seguridad: respeta la distancia recomendable entre un auto y otro, que es de cinco metros, o puedes aplicar la regla de los dos segundos, es decir, contar hasta dos antes de avanzar.

2.- La manera de tomar el volante: la forma correcta de sujetar el volante es, como si se tratara de un reloj, colocando las manos al cuarto para las tres o nueve y cuarto, evitando que los brazos queden completamente estirados; de esta manera, podrás tener un mejor control del vehículo, y la capacidad de reaccionar al momento si necesitas hacer una maniobra de emergencia. Asimismo, ajusta el asiento de tal forma que tus muñecas queden sobre la parte superior del volante sin tener que estirarte mucho.

3.- Cambio de carril: es muy importante que, antes de cambiar de carril, uses los espejos retrovisores para cerciorarte de que tienes el espacio y la distancia suficiente para hacer la maniobra, además, enciende las direccionales, para que, al accionarlas, los demás conductores pueden saber que cambiarás de carril, esto reducirá significativamente la posibilidad de tener un accidente. Recuerda que el auto tiene puntos ciegos, por lo que debes voltear rápidamente para asegurarte que no tienes otro coche a un lado.

4.- Respeta el límite de velocidad: respetar la velocidad establecida para el camino por donde circulas es básico para prevenir un percance, y ayudan a evitar riesgos innecesarios.

5.- Usa cinturón de seguridad siempre: esta medida de precaución es indispensable, ya que, en caso de tener un accidente, marcará la diferencia entre vivir para contarlo o pasar a ser parte de las cifras de muertes por accidentes de tránsito en México. Asegúrate de que todas las personas que viajan en el auto contigo lo utilicen. Si tu vehículo cuenta con reposacabezas debes cerciorarte de que esté posicionado a la altura de tu cabeza, con ello reducirás el riesgo de una lesión cervical en caso de un choque.

6.- Respeta al peatón y a los ciclistas: es sumamente necesario que respetes siempre las zonas peatonales para que no pongan en riesgo a las personas que tiene que caminar. Asimismo, respeta a los ciclistas y sus zonas exclusivos, ellos también tienen derecho a transitar de forma segura.

7.- Conoce el reglamento de tránsito: debes conocer las reglas y los lineamientos vehiculares para que estés consciente de no romperlos. Checa las 10 reglas del buen conductor impuestas por el gobierno de la CDMX.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]