prueba colores impresora

Es un problema muy común para los diseñadores gráficos, arquitectos y creativos que las impresiones de sus trabajos no se vean idénticas a lo que visualizan en el monitor, es decir, esperan que el producto de una impresión en plotter o de una impresora inkjet contenga los mismos colores, y la misma intensidad, que el diseño que tienen en la computadora.

Al ver que no obtuvieron los resultados esperados, surgen frustraciones y malentendido entre clientes e impresores; por esta razón, es muy importante realizar una prueba colores impresora.

Pero si nunca has escuchado hablar de esto, empecemos por el principio. Los monitores e impresoras cuentan con una gama de color, la cual puede definirse como la proporción del espacio de color que se puede representar con esos dispositivos electrónicos, ya que existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquiera de ellos reproduzca toda la información de color visible por el ser humano.

Dicho en términos más sencillos, la gama de color de un monitor o impresora es la cantidad de colores que éstos pueden representar. En teoría, el espacio de color CIE Lab contiene todos los colores visibles para el ser humano promedio, sin embargo, la gama de color de las computadores e impresoras solo puede representar una parte de esos colores.

Ahora bien, una prueba de color es una simulación de los colores que se pueden obtener en un sistema de impresión para poder previsualizar el resultado final. Una correcta simulación del producto esperado en la impresión permitirá realizar cambios de diseño o de color en un archivo antes de proceder a la impresión final.

Una prueba de color debe simular los colores de las tintas CMYK utilizados en la impresión final, la ganancia de punto obtenida, la blancura del papel que se utilizará y otros parámetros que afectarán el resultado final que el cliente espera.

Si un monitor, plotter, impresión láser, y demás dispositivos no simulan estos parámetros, entonces no realizaron una verdadera prueba de color. Para poder llevar a cabo estas simulaciones de forma adecuada, es necesario recurrir a la Administración de Color.

Las pruebas de color son muy importantes, ya que le muestran a los clientes cómo se verá la imagen impresa con respecto a los diseños que crearon en una computadora. Si se realizan correcta y constantemente, habrá menos clientes insatisfechos o frustrados y, por ende, no generarán más problemas o reclamos con los impresores.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]