certificado de manejo

Si fuiste a clases y ya tienes tu certificado de manejo, el siguiente paso es tramitar tu licencia de conducir, documento que es indispensable para que puedas manejar por toda la ciudad. Sabemos que estás ansioso por demostrar que ya aprendiste a manejar, pero antes de hacerlo, debes saber que, en México, cada estado tiene sus propios requisitos y costos para tramitar la licencia para conducir, sin embargo, en esta nota nos enfocaremos en lo que se necesita para tramitarla en la ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) establece que, para llevar acabo este trámite, necesitas presentar estos documentos, recuerda que debes llevar original y copia:

  • Identificación oficial vigente

Para las personas que cuenten con la nacionalidad mexicana pueden llevar credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional o pasaporte. En cambio, los extranjeros necesitar presentar un documento migratorio que acredite su estancia legal en el país.

  • Comprobante de domicilio

Este documento debe tener una fecha de vencimiento igual o menor a 90 días, y puedes presentar el recibo de agua, luz, teléfono, o tu estado de cuenta bancario.

  • Comprobante de Pago de Derechos

Este es un comprobante de pago por el trámite, el cual puedes realizar en banco, algunas tiendas de autoservicio o directamente en la página web de la Secretaría de Finanzas. Puedes llamar a Locatel (56-58-11-11) para obtener tu línea de captura, y  acércate a uno de los 30 centros de atención de la Semovi.

En la Ciudad de México, existen cinco tipos diferentes de licencias de conducir, los cuales dependen del tipo de vehículo que se conduce:

Licencia Tipo A: para automovilistas y motociclitas con vehículos de uso particular.

Licencia Tipo B: para choferes de taxis

Licencia Tipo C: para choferes de autobuses de pasajeros

Licencia Tipo D: para choferes de transporte de carga

Licencia Tipo E: para conducir vehículos de transporte especializado en todas su modalidades

Asimismo, es importante que conozcas los costos de la licencia de conducir en la ciudad de México. Para este 2019, la Secretaría de Finanzas capitalina estableció las siguientes tarifas para obtener o reponer este documento:

  • Tiene una vigencia de 3 años, ya sea expedición o reposición y su costo es de $837.50 pesos
  • Licencia permanente tipo A (reposición): $837.50 pesos
  • El documento que permite trabajar a conductores de taxis, ya sea nuevo o renovación tiene un costo de $1,040.00 pesos por dos años y $1,565.00 pesos por tres años.
  • Licencias tipo C, D y E; los tarjetones para poder operar autobuses de pasajeros (C), carga (D) y Emergencias (E), tienen un costo de $1,507.00 por una vigencia de dos años y $2,263.00 pesos por tres años.
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]