Hoy día cualquier empresa que tenga una marca se esfuerza por que esta este visibles para todos, cortes de vinil para colocar en la pared de su oficina, en el local, stickers y adhesivos para promocionar su imagen y que sea más fácil que la gente los identifique. Hay infinidad de formas para hacer que los potenciales clientes conozcan la marca y el producto o servicio, pero ¿De dónde surgió la idea? ¿Quién fue la persona que hizo posible esta estrategia de Marketing y publicidad?

Aunque es mucha la gente que dice que las marcas nacieron hace apenas un siglo, esta no es la verdad. En esta época industrial se hizo popular su uso por las empresas  para poder darse una imagen y diferenciarse de la competencia, pero eso es todo.

El nacimiento de las marcas se remontan a muchos siglos atrás. La idea de las marcas ha existido desde que el hombre ha tratado de satisfacer sus necesidades con los productos y servicios que ofrecen otras personas. En un inicio la marca no era más que la forma de indicar la procedencia de cada objeto y servicio, además de que era una forma de saber su calidad y diferenciarlo del resto.

Cuando el comercio comenzó a crecer y se generaron las primeras competencias en el mercado, la marca no solo permitía entender la calidad de cada oferta, sino a saberlo diferenciar del resto.  Antes saber si un mueble de madera duraría lo suficiente o si la joyería y la porcelana estaban hechas con sumo cuidado al detalle bastaba con identificar al maestro fabricante, que en ese momento era la única forma de marca que existía.

La marca nació entonces para saber la calidad del producto o servicio. Fue con la industria cuando esta adoptó un rumbo diferente, ya no solo serviría para identificar, sino que se transforman en identificaciones y herramientas para el consumo masivo.

Hoy, para el comercio, el marketing y la publicidad las marcas son indispensables. Las personas ya tienen muy arraigadas su uso moderno y lejos de ligarlos con calidad, el nombrar X o Y empresa o marca tiene que ver con las estrategias realizadas por las industrias para darse visibilidad, como lo han hecho Coca cola y Nestlé resaltando más que su competencia directa y quedando arraigada en su consumidor.

Para cualquier negocio que quiere instalarse y desea tener presencia, necesita desarrollar “branding”, en otras palabras, el posicionamiento de marca, no solo para darse a conocer, sino para acaparar la atención de potenciales clientes y que estos le tengan presentes.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Facebook Comments